sábado, 19 de enero de 2013

El aula, lugar de encuentro de dos generaciones

A los docentes de hoy nos toca educar a unos alumnos que crecen en un contexto distinto a aquél en que fuimos formados y no podemos ignorar de ningún modo ese mundo digital que le es propio y en el que crecen. Son llamados por Marc Prensky nativos digitales al haber crecido rodeados de las nuevas tecnologías desde pequeños y debido al volumen de interacción con las mismas han desarrollado otra manera de pensar, de procesar la información. Se mueven con facilidad entre ellas.

La cuestión que se nos plantea a los que nacimos antes de este desarrollo digital, inmigrantes digitales, es cómo hacer frente salvar esta brecha digital, cognitiva, al tener enfrente a alumnos que no aprenden del mismo modo, que se aburren y desmotivan con facilidad frente al actual sistema. Urge desde mi punto de vista hacer cambios, responder a la cuestión metodológica de cómo enseñar.

Ciertamente el tener en sus manos toda la tecnología digital del momento no garantiza la calidad, la profundidad, el desarrollo de grandes habilidades, tampoco la adquisición de la competencia de aprender por sí mismos... Es fundamental el papel del profesor que, sin ignorar este mundo, aporta luz, comprensión, significados, pensamiento crítico...




El Rap de la Educación 2.0 es una producción de Yllana para Fundación Telefónica.




No hay comentarios:

Publicar un comentario